13encuentro_finalEl Consorcio Asturiano de Servicios Técnológicos (CAST) ha firmado un Convenio de Colaboración con los Colegios Oficiales de Informática (COIIPA y CITIPA) entre cuyos fines está la organización común de congresos, simposios, coloquios o reuniones en temas de interés para ambas instituciones, por lo que ha considerado oportuno proponer la celebración del 13 encuentro de redes de telecentros coincidiendo con la Semana de Impulso TIC en Asturias.

La Semana de Impulso TIC ( Oviedo del 17 al 21 de Noviembre), es un escaparate perfecto para dar a conocer la importancia de la industria informática y las TIC, una industria que por el auge de las nuevas tecnologías, cada día tiene más peso, tanto en el resto de la industria, como en la propia sociedad en todos sus ámbitos: sanidad, administración, justicia, ocio, etc. Es por ello que debemos dedicar especial atención a impulsar esta disciplina, y el buen uso de la misma, en claro beneficio directo del resto de sectores industriales, mejorando la calidad de los productos y servicios, competitividad y las propias condiciones laborales de las empresas, más información en : http://www.impulsotic.org/semana/
Enmarcado en este proyecto la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros llevará a cabo su #13Encuentro , el segundo realizado en el año 2014 y que ha de servir para dar continuidad al celebrado en el mes de mayo en la ciudad de Burgos ( #12Encuentro y en storify.com/comunidadtc ).

En la Asamblea Anual de los Telecentros Europeos celebrada a principios de año, en la que se dieron cita las 43 entidades que forman esta Organización y que agrupa a más de 30.000 telecentros. La que red Española forma para parte de su “board” y es un referente en número de telecentros, buenas prácticas y proyectos de innovación social, en esta asamblea se aprobaron las líneas de trabajo sobre las que la red europea fijará sus objetivos en los próximos 4 años, para la consecución de los mismos, se están desarrollando 8 grandes proyectos, destacando la participación en la Grand Coalition for Digital Jobs , impulsada por la Comisión Europea y donde la Asociación Española, esta asumiendo un importante papel en nuestro país, para el fomento de los nuevos empleos y las competencias digitales para la búsqueda de empleo, donde los telecentros son un elemento clave en la formación y en el desarrollo de estas competencias. (www.competenciasdigitales.com)
La Asamblea aprobó una nueva estrategia 2014-2017 donde la misión de Telecentre Europa es crear y promover soluciones innovadoras para la inclusión digital y la capacitación de todos los ciudadanos en una sociedad europea moderna. La visión de la nueva estrategia es la de una sociedad inclusiva donde las personas pueden aprovechar el potencial de las tecnologías modernas para el beneficio de todos.
Los pilares básicos sobre los que se asienta la nueva estrategia son:
– Educación y Formación para las nuevas competencias digitales y para el desarrollo de buenas prácticas en Europa , como las que se realizan ya en los Telecentros Españoles con nuevas herramientas formativas como los MOOCs y procesos de mentorización en redes como Guadalinfo , o los programas más tradicionales en certificaciones de competencias digitales que lleva a cabo la Fundación Esplai.
– El apoyo a las campañas de concienciación y sensibilización sobre el uso de las nuevas competencias digitales para la búsqueda de nuevas oportunidades para el empleo y la innovación , ya que según datos de la Comisión en este entorno se crearán en Europa más de 300,000 nuevos empleos para jóvenes en los próximos dos años, como por ejemplo la Gran
Coalition for Digital Jobs donde ya hay en España unas 20 organizaciones y empresas sumadas a estas iniciativas .
– Innovacion Social e investigación sobre nuevas formas que estimulen el emprendimiento digital y las nuevas formas de generación de empresas ligadas a la nueva economía digital , donde destaca el trabajo realizado en algunas redes como la Catalana de puntos TIC y la red Andaluza Guadalinfo.
– La sostenibilidad en la búsqueda de fondos para promover la economía sostenible en las redes de Telecentros y en la promoción de un modelo de colaboración público-privado , siguiendo las líneas del modelo PPP (Partenariado Público Privado).
– Desarrollo de la Comunidad de Telecentros para generar nuevas políticas en los ámbitos comunitarios que potencien la colaboración en el ámbito digital , creciendo su capacidad de firmar acuerdos con otras entidades comunitarias y Europeas para el desarrollo de nuevas experiencias, como Canal Senior, Hola Fabiola …
Las cinco líneas estratégicas refuerzan el papel de telecentros de la red española, enmarcados en la llamada nueva economía digital en las comunidades locales, tanto en el medio rural como en el urbano, y que trabajan sobre todo con aquellas personas que necesitan un apoyo para el aprendizaje y la motivación, en una sociedad que ha estrechado las oportunidades para el empleo y el emprendimiento en los ámbitos tradicionales de la economía, abriendo a la vez nuevas ventanas y oportunidades en un mundo en red.
Sobre las líneas estratégicas de los Telecentros de España y Europa junto a las de la Fundación Telecentre.org que focaliza sus esfuerzos en la construcción de un ecosistema de telecentros resistente a nivel mundial, y que actualmente desarrolla muchos proyectos en conjunto a la redes españolas, como SparkLab o la Academia de Telecentros, versará la primera de las mesas debate del 13º Encuentro.

La Segunda mesas debate estará enfocada a la “Acreditación de Competencias Digitales”, donde conoceremos la propuesta no de ley sobre la acreditación de competencias en el Estado Español, junto con experiencias ya realizadas como el proyecto IKANOS del País Vasco.

Para finalizar, repasaremos las Experiencias, Actividades, Recursos y los Principales Proyectos realizados por las Redes de Telecentros Españolas, que han sido referente durante este 2014 por su proyección, innovación y buenas prácticas, algunos de ellos tendrán una continuidad en el próximo año.
Estas tres mesas debate dan forma al 13º Encuentro de la Comunidad de Redes de Telecentros, que se celebrará en Oviedo el 21 de Noviembre de 2014 , que pretende ser un debate abierto en la red, participativo y que podrá seguirse en twitter con los hashtag #13encuentro #telecentros , vía streaming en www.comunidaddetelecentros.net y que recogerá todas las aportaciones en el storify de la comunidad de telecentros http://storify/comunidadtc.

Programa completo en pdf —>>

Storify del encuentro

EVALUACIÓN 13 ENCUENTRO

inaguracionOscar Luis Castro, decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, ha dado la bienvenida al 13 Encuentro Redes de Telecentros, que se enmarca en la Semana Impulso Técnico TIC de Asturias.

La abertura institucional, en la ciudad de Oviedo, ha estado a cargo de Diana Rivas Suárez, miembro del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, anfitriones del evento, quien ha destacado la importancia de colaborar en las acciones colectivas que se realizan

Joaquin Torrents Delgado, presidente de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, saluda a los participantes, muchos de los cuales siguen el encuentro por Streaming. Tres planes estratégicos se van a presentar en esta jornada: el de Telecentre.ORG, el de Telecentre Europe y el de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Gabriel Rissola, Director Gerente de Telecentre Europe ha presentado la estrategia de esta organización, formada por casi 50 miembros, 6 de los cuales son españoles. Un plan estratégico de 5 años basado en pilares: formación, campañas -Get Online Week, Local Coalitions-; Investigación e Innovación Social; ampliar el número de miembros Europeos e incrementar las colaboraciones a nivel externo.

Uno de los pilares más importantes es educación, formación y certificación (por un lado, formación de formadores y acceso a todos los recursos formativos que incluye el reconocimiento a la figura del dinamizador; y la formación a usuarios finales, mapeando acciones formativas que se realizan a nivel europeo y consiguiendo datos agregados). La formación a lo largo de la vida y empleabilidad centran las estrategias.

Un segundo pilar es campañas e influencia en políticas europeas. Destaca la Get Online Week, una macrocampaña europea y paneuropea que se centra en fomentar el empoderamiento y la empleabilitat, a través de la participación ciudadana y la emprendidoria digital. Una segunda acción es la adscripción a las Coaliciones Locales, una plataforma de iniciativas para fomentar, en los estados, la ocupabilidad de los ciudadanos en relación a las oportunidades que ofrece el mercado mesa1btecnológico.

Investigación e innovación social, se trata de conceptualizar, dar forma, a toda las estrategias que se llevan a cabo en los Telecentros a lo largo de toda europa.

Miguel Raimilla, director ejecutivo de Telecentre.ORG, una organización que nació para promover y ayudar económicamente a las personas e instituciones que deseaban fomentar el acceso a la información en diferentes países a través de Telecentros.

Tres son los elementos claves del nuevo plan estratégico de Telecentre.ORG: ser facilitador, ser socio estratégico y ser potenciador de estrategias de viabilidad. Miguel Raimilla hace énfasis en que se ha acabado la época de los subsidios y que llega el momento de construir planes de negocio, de buscar la viabilidad económica y la sostenibilidad. Se trabajará con instituciones, universidades, empresas, gobiernos y, por supuesto, telecentros.

El centro de la estrategia son las TIC para el Desarrollo, por un lado, y la Comunidad (los jóvenes, las mujeres, las personas amb capacidades especiales).

Por poner un ejemplo, un millón seiscientas mil mujeres han participado en acciones de capacitación diseñadas por Telecentre.ORG en el mundo, en el marco de una campaña realizada durante 3 años y medio. Además, la explotación de los datos compilados por los telecentros permitirá diseñar estrategias de sostenibilidad. Otros elementos relevantes son el uso de la tecnología móvil, el uso de herramientas inteligentes de software y el diseño de servicios eficientes.

Tres son las marcas propias de este plan estratégico: Telecentre Academy trabaja para la educación para todos, certificación, construcción de una red global de facilitadores. SparkLab vela por estudiar la evolución de los telecentros más innovadores, a poner en relevancia las nuevas prácticas y fomentar la innovación, el co-working y las star-ups. A través de la marca Telecentre Women, se generan contenidos especializados, se desarrolla una red global de facilitadores y mentoras, y se fomenta el emprendimiento. Las métricas, el registro de los éxitos conseguidos, resulta un elemento clave para la financiación.

La Fundación Telecentre.ORG, que no es propietaria ni gestora de ningún telecentro, dispone de un conjunto de habilidades que pueden contribuir a la mejora de los mismos. Europa, y concretamente España, destacan como los centros de las acciones a desarrollar.

mesa2Joaquin Torrents Delgado presenta la estrategia de la asociación Comunidad Redes de Telecentros. Situar a los telecentros como centro de las acciones; priorizar las acciones formativas destinadas a la capacitación en competencias TIC de los ciudadanos; posicionar la Comunidad de Redes de Telecentros en órganos de dirección de órganos internacionales relacionados con el ámbito de actuación de la organización y buscar fuentes de financiación externas mediante fórmulas de esponsarización y colaboración. Además, la asociación abrirá sus puertas a colaboradores externos que persigan los mismos objetivos, como por ejemplo empresas o asociaciones profesionales.

La comunidad Redes de Telecentros ha diseñado diferentes acciones que llevan el plan estratégico a un nivel ejecutivo. Entre ellas, destaca la campaña de certificación Microsoft Office Specialist (MOOS) y Microsoft Technology Associate; la Get Online Week 2015; la colaboración en e-SKILLS for Jobs; la Spark Lab Global; la colaboración con el proyecto “Hola Fabiola”; la Coalición Local España; convenio con Canal Senior; Ikanos – diagnostico de competencias digitales; Proyecto Europeo FIT; Iniciativa I-LINC; colaboración con el proyecto YouRock.

En la mesa de Competencias de Digitales, Alfonso Arbaiza nos ha presentado la proposición no de ley para que se consiga un modelo único de certificación de las competencias para España, semesa3 ha lanzado una propuesta de adhesión desde Fundetec para que empresas y organizaciones se unan para el desarrollo y aprobación de ese modelo, y los telecentros se convertirán en centros formadores y también examinadores para acreditar las competencias.

El proyecto Ikanos y los avances en competencias digitales de la Red Guadalinfo y en Asturias completaron las ponencias de esta mesa debate.

En la última mesa debate y que ha cerrado el 13 Encuentro se han conocido los nuevos proyectos , como Canal Senior y YouROCK y las experiencias de éxito de las Redes de Telecentros de la Red Semilla del Cabildo de Fuerteventura, los Espacios CYL Digital de Castilla León, la Red PunTIC de Cataluña y el proyecto BeCAMOS de la Fundación Esplai.