Destacado_GranCoalition

¿Por Qué una Gran Coalición sobre el Empleo Digital ?
El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en elevar la productividad y el nivel de vida es fundamental. El mayor obstáculo para aprovechar el poder de las TIC es la escasez de habilidades digitales. Mientras la demanda de profesionales de las TIC está creciendo alrededor de un 3% al año, la número de nuevos titulados en TIC  y trabajadores cualificados de las TIC no se mantiene

En 2020, Europa podría enfrentarse a  una escasez de casi 900.000 TIC profesionales en Europa. Mientras tanto, cerca de 25 millones de europeos están actualmente en paro. Esto es lo que se llama la brecha de habilidades digitales.

Para abordar este problema, la Comisión Europea, junto con las principales partes  interesadas ​​lanzaron una Gran Coalición sobre Trabajo Digital en marzo de 2013.

GranCoalition_DigitalJobsLa Gran Coalición es una alianza de múltiples partes interesadas que unen esfuerzos para ayudar a las empresas, proveedores de educación, y el sector público a colaborar para atraer a los jóvenes a la formación TIC y aumentar el suministro de profesionales de las TIC en Europa.

La Gran Coalición fomenta a los interesados ​​a cerrar compromisos y acciones concretas. Acuerdos entre  empresas, universidades, y otras partes interesadas para abordar el déficit de cualificación digital.

Acciones como la formación dirigida por la industria, fomentar la movilidad transfronteriza de los trabajadores de las TIC, habilidades de certificación, la modernización de las aulas y planes de estudios universitarios y la de sensibilización  que necesitan la participación activa de todas las partes interesadas a nivel nacional.

Con el apoyo de la Secretaría de la Gran Coalición, estas acciones se implementarán a nivel nacional a través de las múltiples partes interesadas, llamadas Coaliciones Nacionales y Locales. Estas coaliciones ya se ha puesto en marcha en Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania, por nombrar algunos, y se espera poner en marcha más en
el futuro próximo.

Para obtener más información acerca de la Gran Coalición.

Documento Gran Coalición Get involved now 

Logo_TelecentreEUROPETelecentre Europe y las Coaliciones Locales:
Telecentre-Europe,  que actualmente representa a más de 20 000 centros de aprendizaje de las TIC (Telecentros), anunció que impulsaría a sus miembros a crear coaliciones locales para trabajos Digitales con el objetivo de preparar a los jóvenes para el empleos relacionados con las TIC.

Al traer a un nivel local a la Gran Coalición de la Comisión Europea para los Empleo Digitales, Telecentro Europa pretendía mostrar el potencial de los Telecentros Europeos para implementar acciones concretas con un alto impacto local.

El gran número de vacantes no ocupadas en el sector digital, una cifra que puede llegar a 864 000 en 2015, se debe a factores como la falta de habilidades digitales específicas, un descenso en el número de titulados en TICs que salen de la universidades, y la jubilación de los trabajadores de las TIC en los próximos años.

Para hacer frente a la falta de adecuación de la demanda de profesionales de las TIC, Telecentre-Europa ha anunciado que va a coordinar los esfuerzos de las redes nacionales existentes de Telecentros, invitándolos a llevar coaliciones locales, es decir asociaciones nacionales estratégicas para trabajos digitales. Los principales objetivos de estas coaliciones locales son proporcionar, con la ayuda de grupos de interés con base en los Estados miembros, las habilidades digitales específicas para los jóvenes, orientándolos hacia carreras TIC y conectándolos a la formación y el empleo del sector privado.

Las coaliciones locales se basan en los conocimientos técnicos adquiridos por los Telecentros de Europa, como líder de la iniciativa anual Get On-line Week y las mejores prácticas de sus organizaciones miembros.

Las coaliciones locales se implementarán primero en 10 estados miembros: Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania y España.

Microsoft Europa ya ha acordado apoyar a las coaliciones locales como uno de los principales stakeholders privado del sector de las TIC.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisionada responsable de la Agenda Digital para Europa envió un mensaje a través de un video en la sesión introductoria plenaria en el Foro Spark: “Ya hemos hecho muchas promesas sobre nuestra Gran Coalición, pero la concepción de la idea es sólo el primer paso. Entonces tenemos que evolucionar las idea, ponerlas en práctica y hacer un impacto real”.

Laszlo Andor, Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, cerró el foro Spark a través de un mensaje de video diciendo: “La Comisión acoge con satisfacción el compromiso del Telecentro-Europa de apoyar esta gran coalición para actuar a escala local. Su apoyo a la formación de coaliciones locales en varios países europeos será muy importante “.

Al anunciar las coaliciones locales en el foro Spark, Mara Jakobsone, Presidente del Telecentro Europa, dijo: “Telecentro Europa se enorgullece en anunciar su compromiso de apoyar la Gran Coalición, permitiendo la formación de coaliciones locales. Estamos seguros de que podemos utilizar el poder de una red regional de Telecentros para ser el líder de las múltiples asociaciones interesadas para generar muchas más oportunidades de empleo y aprendizaje sobre el sector de las TIC.”

banner_competencias

Coalición Local  Telecentros :
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, como miembro de Telecentre Europe , es la encargada de coordinar la Coalición Local para el Empleo Digital en España, para coordinar y coordinar este proyecto y dar visibilidad al mismo, se ha creado la web www.competenciasdigitales.com , desde la que se invita a todos sus socios e instituciones interesadas a formar parte de esta Coalición Local.

Todos aquellas instituciones y empresas interesadas en formar parte , pueden ponerse en contacto a través  del siguiente formulario de contacto o bien enviando un correo a secretariatecnica@comunidaddetelecentros.net

This post is also available in: Inglés